martes, 17 de junio de 2008

Campaña: “El codo o la vida”

El 3 de junio se celebra la festividad de San Juan Grande, natural de Carmona y bautizado en nuestra Parroquia, que llevó a cabo su apostolado en Jerez de la Frontera atendiendo a los enfermos y necesitados, por lo que lo tenemos como patrón de los enfermos y de la Pastoral de la Salud de nuestra Parroquia.

Con tal motivo, el equipo de Pastoral de la Salud, ha llevado a cabo una campaña de concienciación por el uso del casco en las motos. Aparte de los actos propios de la semana de los enfermos en la Parroquia (triduo en honor de San Juan Grande, y eucaristía de enfermos en la que se administró el sacramento de la Unción), dentro de la cual se inserta la campaña, se llevaron a cabo otras actividades más propias de la campaña. El lema escogido fue “El codo o la vida”, haciendo referencia al hábito de ciertos motoristas de colocarse indebidamente el casco en el codo. Esta era la imagen que aparecía en el cartel hecho al efecto, en el que ha colaborado la Exmo. Ayuntamiento de Carmona.

Los actos programados fueron una charla-coloquio y unas charlas en los institutos de la localidad. La charla-coloquio “Yo lo sufrí. Tú puedes evitarlo”, se celebró el viernes día 6 de junio en un salón cedido por la PeñaLa Giraldilla”, de Carmona. Esta charla iba destinada fundamentalmente a los padres. En ella intervinieron como ponentes Dª. Eloísa Ragel, Presidenta de la Delegación en Andalucía de la Asociación PAT (Prevención de Accidentes de Tráfico) y D. Santiago Sánchez, miembro de AESLEME (Asociación para el Estudio de las Lesiones Medulares).









Dio comienzo la charla con la presentación de la campaña, del acto y de los ponentes por parte de D. Agustín Ortega, vicario parroquial de San Pedro y encargado de la Pastoral de la Salud de la Parroquia. Intervino a continuación Dª Eloísa Ragel exponiendo las consecuencias que conlleva un accidente de tráfico no ya sólo para la persona que sufre el accidente sino también para su entorno más inmediato. D. Santiago Sánchez continuó en la misma línea, presentando para ello algunos videos donde se presentan diferentes accidentes y las subsiguientes consecuencias. Tras la exposición se procedió a un turno de preguntas, concluyendo la charla con las intervenciones de la Concejala de Educación del Exmo. Ayuntamiento de Carmona y del Vicario Parroquial.

Igualmente se quiso concienciar a los más directamente implicados, los jóvenes. El jueves 12 de junio tuvo lugar una charla en el Instituto Losada, contando con la participación de un voluntario de Cruz Roja Española y el viernes 13 de junio en el instituto Maese Rodrigo, estando a cargo de las charlas D. Antonio Miguel, monitor de la Delegación Provincial de Tráfico, un miembro de la Policía Local de Carmona y D. Agustín Ortega, en calidad de exvoluntario de Cruz Roja Española. Como motivación al uso de este elemento de seguridad, el Exmo. Ayuntamiento, colaborando con la campaña y con la parroquia, sorteará 50 cascos homologados entre los asistentes a las charlas.