viernes, 27 de junio de 2008

Convivencia de Catequistas

El sábado 21 de junio, los catequistas de la Parroquia tuvimos una convivencia para culminar el trabajo del curso. Para ello nos fuimos a Cádiz.









Salimos de Carmona a las 8 de la mañana y comenzamos nuestra convivencia con una Eucaristía en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Cádiz, para dar gracias por el curso que finaliza. A continuación nos trasladamos a la plaza donde se encuentra el Monumento a la Constitución de 1812, donde comenzamos nuestra visita por la Ciudad. Callejeando pudimos embelesarnos con las callejuelas y los rincones típicos de esta bella ciudad. El único centro en el que entramos fue en el Museo de las Cortes, donde disfrutamos buceando en la historia de este momento tan democrático de la historia de España.

Finalizamos nuestro paseo con una cervecita o un tinto de verano, que era lo que apetecía en ese momento ya del mediodía y con la temperatura que se estaba alcanzando. Durante la comida, pudimos comprobar el “ángel” de la gente de “Cai” y la gracia que por allí se desborda, cantándonos unos cuplés y riéndonos con algunos chistes.

Tras la comida, y antes de partir de vuelta a Carmona, no podíamos dejar de, al menos, visitar la playa, donde algunos incluso se mojaron los pies, otros algo más, ya que el baño no entraba en los planes y, en consecuencia, no íbamos suficientemente preparados. (Pero seguro que eso no volverá a pasar).

Fue un día de convivencia y de conocimiento entre los catequistas, donde disfrutamos juntos, relajados y compenetrados.

martes, 17 de junio de 2008

Campaña: “El codo o la vida”

El 3 de junio se celebra la festividad de San Juan Grande, natural de Carmona y bautizado en nuestra Parroquia, que llevó a cabo su apostolado en Jerez de la Frontera atendiendo a los enfermos y necesitados, por lo que lo tenemos como patrón de los enfermos y de la Pastoral de la Salud de nuestra Parroquia.

Con tal motivo, el equipo de Pastoral de la Salud, ha llevado a cabo una campaña de concienciación por el uso del casco en las motos. Aparte de los actos propios de la semana de los enfermos en la Parroquia (triduo en honor de San Juan Grande, y eucaristía de enfermos en la que se administró el sacramento de la Unción), dentro de la cual se inserta la campaña, se llevaron a cabo otras actividades más propias de la campaña. El lema escogido fue “El codo o la vida”, haciendo referencia al hábito de ciertos motoristas de colocarse indebidamente el casco en el codo. Esta era la imagen que aparecía en el cartel hecho al efecto, en el que ha colaborado la Exmo. Ayuntamiento de Carmona.

Los actos programados fueron una charla-coloquio y unas charlas en los institutos de la localidad. La charla-coloquio “Yo lo sufrí. Tú puedes evitarlo”, se celebró el viernes día 6 de junio en un salón cedido por la PeñaLa Giraldilla”, de Carmona. Esta charla iba destinada fundamentalmente a los padres. En ella intervinieron como ponentes Dª. Eloísa Ragel, Presidenta de la Delegación en Andalucía de la Asociación PAT (Prevención de Accidentes de Tráfico) y D. Santiago Sánchez, miembro de AESLEME (Asociación para el Estudio de las Lesiones Medulares).









Dio comienzo la charla con la presentación de la campaña, del acto y de los ponentes por parte de D. Agustín Ortega, vicario parroquial de San Pedro y encargado de la Pastoral de la Salud de la Parroquia. Intervino a continuación Dª Eloísa Ragel exponiendo las consecuencias que conlleva un accidente de tráfico no ya sólo para la persona que sufre el accidente sino también para su entorno más inmediato. D. Santiago Sánchez continuó en la misma línea, presentando para ello algunos videos donde se presentan diferentes accidentes y las subsiguientes consecuencias. Tras la exposición se procedió a un turno de preguntas, concluyendo la charla con las intervenciones de la Concejala de Educación del Exmo. Ayuntamiento de Carmona y del Vicario Parroquial.

Igualmente se quiso concienciar a los más directamente implicados, los jóvenes. El jueves 12 de junio tuvo lugar una charla en el Instituto Losada, contando con la participación de un voluntario de Cruz Roja Española y el viernes 13 de junio en el instituto Maese Rodrigo, estando a cargo de las charlas D. Antonio Miguel, monitor de la Delegación Provincial de Tráfico, un miembro de la Policía Local de Carmona y D. Agustín Ortega, en calidad de exvoluntario de Cruz Roja Española. Como motivación al uso de este elemento de seguridad, el Exmo. Ayuntamiento, colaborando con la campaña y con la parroquia, sorteará 50 cascos homologados entre los asistentes a las charlas.

jueves, 12 de junio de 2008

Una “nueva” pastoral

La Parroquia de San Pedro de Carmona, lleva algún tiempo intentando amoldarse a los nuevos tiempos y llevar a cabo una pastoral más acorde con el momento que nos ha tocado vivir y, de esta forma, llegar más directamente al hombre de hoy. Ya hace algunos años, pusimos en la red una página web desde la que la gente podía acercarse a conocernos y descubrir lo que hacíamos. Ahora damos un paso más con este blog.

Para quienes no nos conozcan, les diré que somos una de las cuatro parroquias en las que está dividida la preciosa y turística ciudad de Carmona, en la provincia de Sevilla. Ocupa la parte por la que empezó a crecer el arrabal carmonense y, hoy en día, se extiende hasta una de las zonas de más pujanza urbanística de la localidad. El templo parroquial es una bella fábrica cuya parte más característica es su torre campanario, muy semejante a la muy conocida Giralda de Sevilla, de ahí que se la conozca como “La Giraldilla”.

Son muchas y muy variadas las actividades que se llevan a cabo en nuestra parroquia desde los diferentes grupos que la componen. Algunas son más sacramentales (cultos de hermandades, actos eucarísticos), mientras que otras procuran tener un cariz más pastoral (desde las catequesis pasando por los diferentes grupos de formación, coro, etc.). Son todas estas actividades que se desarrollan en la parroquia las que queremos presentar en este blog. Mediante este medio pretendemos dar a conocer todo aquello que desde la parroquia intenta dar respuesta a las necesidades formativas, de concienciación, asistenciales o de cualquier tipo que la población de nuestra parroquia pudiera demandar. Todo ello con un carácter netamente cristiano, aunque desde el respeto y la pluralidad.

Desde la parroquia de San Pedro, y con su equipo presbiteral a la cabeza, optamos por una pastoral renovada y renovadora, atenta a las necesidades y circunstancias del mundo actual, siempre pendiente del hombre de hoy, pero también apoyada en el firme fundamento de nuestra fe que es Cristo. Por ello nos zambullimos en el inmenso mundo de la red para ser una oferta más a través de la cual todos cuantos nos dediquen un poco de su tiempo, descubran la forma concreta que desde nuestra parroquia tenemos de plasmar el Evangelio de siempre en el mundo actual.

Hasta muy pronto.