viernes, 26 de noviembre de 2010

Altar de Nuestra Señora de Gracia (IV) - iglesia san Pedro, Carmona

En nuestro recorrido de hoy por la iglesia san Pedro de Carmona, veremos uno de los retablitos pequeños, pero impresionantemente bello que se encuentra en la parroquia.

Se trata del retablo de Nuestra Señora de Gracia, situado en la nave del Evangelio junto a la puerta de entrada a la Iglesia, de pequeñas dimensiones y de estilo barroco del XVIII, donde en una pequeña peana o ménsula encontramos la mas que maravillosa réplica de la patrona de Carmona, Nuestra Señora de Gracia. En la parte inferior, encontramos una pintura de la Santísima Trinidad.


La pequeña pero maravillosa réplica de la Patrona, se trata de una imagen de candelero para vestir, pensando que puede ser fechada en el siglo XVII.


La imagen de la Virgen, personalmente podría atribuirla personalmente a la gubia de Montes de Oca, aunque volvemos a las autoría de todas las imágenes de esta parroquia a este mismo escultor, creo personalmente que esta imagen puede tener mas coincidencia con los rasgos estilísticos de este escultor, como el hoyuelo en la barbilla, o el ceño, que sin llegarlo a fruncir como las dolorosas, se puede notar un ligero aire a otras obras atribuidas a este escultor.


La orfebrería que porta la Señora consta de corona en plata del siglo XVII y las potencias del Niño Jesús de la misma fecha junto con la media luna en plata y de una ráfaga de ocho en plata sobredorada del siglo XVIII.

La Virgen se encuentra ataviada con un terno en brocado en sedas de colores rosa, posiblemente del siglo XIX, aunque también hay que comentar que la Virgen posee otros ternos de otros colores pero desgraciadamente no se viste ya desde hace incluso años.


Esta imagen estuvo expuesta en 1998 en la exposición extraordinaria que realizó la Hermandad de la Virgen de Gracia, con motivo de un aniversario, el cual entre muchas réplicas repartidas por iglesias y conventos de Carmona, aparecía esta.


Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com