viernes, 12 de noviembre de 2010

Altar de Nuestro Padre Jesús Cautivo (VIII) - iglesia san Pedro, Carmona

Hoy hablaremos del retablo de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la iglesia san Pedro de Carmona.

Se trata de un retablo de estilo rococó del siglo XVIII, de dos cuerpos. En el primer cuerpo, encontramos una hornacina donde se acoje la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y a sus lados, se disponen dos ménsulas con imágenes. En la parte superior, encontramos una cartela, con el Sagrado Corazón de Jesús. El altar se decora igualmente con ángeles y querubines.


Como ya dije anteriormente, en la hornacina central encontramos la imagen de Jesús Cautivo, una imagen de discreta calidad, probablemente de finales del siglo XIX o principios del XX. Recibe cultos en su honor en Cuaresma, llegándose a realizar un Vía Crucis claustral con la imagen.


A sus lados, encontramos dos ménsulas, con dos tallas igualmente del siglo XVIII, maravillosas por cierto, de San Lorenzo y María Magdalena, en madera policromada, dorada y estofada.



En la parte inferior del retablo, encontramos una pequeña hornacina, la cual recoje el busto de una Inmaculada, que al parecer puede ser de Martinez Montañés, aunque personalmente no lo tengo muy claro, aunque sus rasgos si puedan dejarlo claro, puede que sea una copia, o bien puede que esté muy repintada y por eso su policromía. De todos modos, os dejo una foto para que juzguen ustedes mismos.


Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com