martes, 30 de noviembre de 2010

Altar del Cristo de la Vera Cruz (III) - iglesia san Pedro, Carmona

Siguiendo con nuestro recorrido por la iglesia san Pedro de Carmona, hoy veremos el altar del Cristo de la Vera Cruz.

Situado en la nave del Evangelio, junto a la puerta de entrada, encontramos esta simple mesa de altar, donde se sitúan los tres titulares de la casi extinta Hermandad de la Vera Cruz de Carmona.


Anteriormente, estas imágenes, estaban situadas en su propio retablo en el Convento de Concepción de Carmona, pero al cierre del mismo y al traslado de las monjas a otro convento, la iglesia se desmontó casi por completo, quedando aun en espera de que el retablo que pertenece a la Hermandad sea montado aquí en la parroquia de San Pedro.

En cuanto al Cristo de la Vera Cruz, posiblemente sea una talla del siglo XVI, ya que sus características así me hacen suponer y el cual aparece muerto sobre la cruz formando un calvario con San Juan y la Virgen. El Cristo se encuentra en un lamentable estado de conservación, ya que una de sus manos está casi desprendida de la cruz y separada de la muñeca y arreglado mediante una chapuza con un poco de cinta adhesiva. Esperemos que alguien pueda hacer algo por el Cristo, ya que una talla de tales características no debe estar en este pésimo estado de conservación.


La Virgen de las Lágrimas, se trata de una imagen de Candelero para vestir de autor anónimo del siglo XVIII, aunque recientemente pude leer que se atribuye a la gubia de Benito Hita del Castillo. Esta Virgen, es cedida todos los años por la casi extinta Hermandad de la Vera Cruz, a la Hermandad del Descendimiento para que procesione en el paso de misterio de la Cofradía.


La imagen de San Juan Evangelista, igualmente de la Hermandad, se trata de una talla de Candelero para vestir, posiblemente de finales del XVII o principios del XVIII, el cual aparece en actitud de conversar.


Esperemos que la situación de la Cofradía pueda arreglarse, y sobretodo que puedan restaurar todo el patrimonio que tienen, ya que no olvidemos que disponen de un retablo, que actualmente se encuentra desmontado y apilado en algunas dependencias de la Parroquia de San Pedro. Personas que pertenecen a la Hermandad, me comentaron que la situación en cuanto a nivel de Hermandad es muy precaria, pudiendo perder su antigüedad si no hay actividad en la misma. Se vieron intentos de recuperación, pero por lo que se ve la cosa no llega nunca a cuajar.

Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com