viernes, 19 de noviembre de 2010

Retablo de Nuestra Señora del Rosario (VI) - iglesia san Pedro, Carmona

Siguiendo con nuestro recorrido por la iglesia san Pedro de Carmona, veremos hoy un retablo que acoje a una de las Vírgenes que a mi particularmente mas me gustan, la de Nuestra Señora del Rosario.

Situado en la nave del Evangelio, nos encontramos este retablo barroco del XVII, de un solo cuerpo, con hornacina central que acoje a la Virgen del Rosario, dividido por estípites. En los laterales, vemos dos pequeñas ménsulas que acojen a un Niño Jesús y a Santa Ángela de la Cruz.


En la hornacina central, encontramos a la Virgen del Rosario, una talla de candelero para vestir pudiendo datarse de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Sostiene en sus manos un Niño Jesús en actitud de bendecir.


Esta Virgen pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima del Buen Suceso y Rosario de Madrugada, cuyas primeras reglas datan de 1743. Tenía su sede en la capilla del mismo nombre en la collación de San Pedro.


Aquí encontramos otra muestra de abandono, ya que su hermandad no tiene apenas actividad, y creo que incluso esta casi extinta. Esta Virgen salió por las calles de Carmona hasta hace relativamente poco, ya que posee paso propio de tumbilla y ajuar de salida. Últimamente se encargaba cada año una hermandad, de poner sus costaleros para sacarla a la calle, pero se desestimó la idea a los dos o tres años de realizarse su salida, toda una lástima desde luego...


La Virgen, poseía bastante ajuar, dado que su hermandad era de las mas grandes, del cual actualmente poseerá un 30 % del mismo. En el camarín actualmente esta vestida con saya blanca, de damasco antiguo, adornada con unas conchas de plata antiguas. Presenta igualmente un manto de brocado, con motivos de color verde.


En cuanto a orfebrería, presenta una media luna del siglo XVIII, en plata, la cual se remata en sus dos extremos con dos ángeles portando rosarios. Posee una ráfaga de ocho, en plata sobredorada del siglo XVIII. Porta en sus sienes una corona de plata del siglo XVIII igual que la del niño. Aparte de todo lo que le vemos puesto a la Virgen, posee igualmente un juego de corona y ráfaga de procesión, todo ello en plata del siglo XVII.


En uno de los lados del retablo, en una de las ménsulas, encontramos la imagen del Dulce Nombre de Jesús, una talla de madera policromada del siglo XVII, lo encontramos en actitud de bendecir, y con una cruz en su mano izquierda. Hasta no hace mucho, esta imagen salía en el Corpus de la Parroquia, una pena que actualmente ya no salga.


En el otro lado, y en otra pequeña ménsula, encontramos la talla de Santa Ángela de la Cruz, talla en madera policromada de nueva factura, situada en ese lugar después de su canonización.


En el ático del retablo, encontramos un relieve de la última cena, posiblemente de la misma fecha del retablo, aproximadamente el siglo XVII, presentando ricos estofados y buenas policromías, lo que hace indudable su calidad artística.


Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com