lunes, 28 de febrero de 2011

Altar mayor y Señor del Descendimiento (I) - capilla san Francisco, Carmona

En esta ocasión visitaremos la pequeña capilla de san Francisco, perteneciente a la parroquia san Pedro de Carmona, sede de la Antigua y Muy Ilustre y Venerable Hermandad Lateranense, Pontifica y Seráfica Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén.

Esta capilla se sitúa en el precioso y periférico barrio de San Francisco, en el compás del extinguido Convento de San Sebastián extramuros. La Capilla es de una sola nave.

En esta ocasión veremos el altar mayor de la capilla y nos centraremos en la imagen del Cristo del Descendimiento.


De estilo neoclásico y de un solo cuerpo, está dividido en tres calles, que se dividen a su vez por columnas lisas y de capitel corintio. El retablo está policromado con imitaciones al mármol de diversos colores y con partes doradas en oro fino.

De estas tres calles, en la calle central, terminada en arco de medio punto se encuentra el misterio del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor y en las laterales encontramos a Nuestra Señora y Madre de las Angustias y San Sebastián.

En el ático del retablo encontramos unos rayos, que originariamente tendrían un Espíritu Santo en su centro. Igualmente y sobre la pared frontal se sitúan tres precioso cuadros: uno de ellos es un retrato de fray Juan Lasso de la Vega de mediados del siglo XVIII, Magdalena Penitente, igualmente de autor anónimo de finales del siglo XVIII y la Virgen María revestida con el hábito de Terciaria Franciscana.


Como bien comentábamos en un principio, en la hornacina central del retablo, se encuentra el grupo escultórico del Sagrado Descendimiento, aunque no completo como en otras ocasiones se puede encontrar, solo Cristo y los dos varones.


Los dos Santos varones José de Arimatea y Nicodemus, son obra de Antonio Eslava Rubio, entre 1943 y 1947

foto que no esta


La talla del Santísimo Cristo del Sagrado descendimiento, igualmente es obra de D. Antonio Eslava Rubio en el año 1941.


Mansedumbre y noble encontramos en el precioso rostro del Señor ya muerto. Su policromía oscura nos muestra pocos rastros de sangre, solo en las heridas más importantes.


De una preciosa anatomía bien estudiada y no exagerada, se encuentra el señor aun con posiciones de la crucifixión como las piernas. Uno de sus brazos, el derecho agarrado por la sábana deja que su antebrazo caiga desplomado mientras su otro brazo es agarrado por las muñecas y queda en la misma posición para ser descendido de la cruz.



Las heridas de sus manos y pies, se nos muestran levemente sangrientas y amoratadas, en el pecho igualmente la herida de la lanza, con más profusión de sangre tapada por la sábana que rodea su vientre


Encontramos en el Señor del Descendimiento de Carmona, una de las obras más personales de este artista carmonense y hermano de la cofradía, que analizando su obra lo encontraríamos dentro de sus mejores obras junto con el Señor de la Expiración de Carmona.

El Señor porta en su cabeza tres potencias en plata.


La preciosa imagen del Señor del Descendimiento, procesiona el Miércoles Santo por las preciosas calles de Carmona, acompañado por la Virgen de los Ángeles, San Juan, las dos Marías y la Magdalena, todas ellas obra de Eslava, menos la Magdalena que solo su cabeza es obra del siglo XVIII.


Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com

lunes, 21 de febrero de 2011

San Sebastián (II) - capilla san Francisco, Carmona

Siguiendo con la capilla de san Francisco, perteneciente a la parroquia san Pedro de Carmona, veremos hoy la imagen de San Sebastián.

Es una imagen que proviene del extinguido convento de San Sebastián extramuros, fundado en el siglo XVI y finalmente extinguido a finales del siglo XIX.



Esta imagen de San Sebastián es obra de Matías de la Cruz en 1620, siendo de madera policromada presentándonos la típica iconografía del santo en el momento de su martirio cuando es amarrado al tronco de un árbol y posteriormente asesinado a flechazos.


Matías de la Cruz, del siglo XVII, era escultor y entallador, desconociéndose en gran parte su producción y su obra, ya que es poco conocido.

Se sabe y se tiene constancia de que realizó una copia del maravilloso Cristo de la Expiración del Museo desgraciadamente desaparecida.

Igualmente se le atribuye el Cristo de la Salud de la Carretería, aunque es más conocida la atribución a Ocampo, pero al ser hermano de la hermandad, hay versiones que apuntan a que Matías de la Cruz es el autor.


Encontramos en San Sebastián una preciosa obra y de gran acierto, de preciosas proporciones y delicada anatomía que refleja igualmente su juventud.

El árbol en que está atado el santo, está dorado en oro fino y posteriormente estofado al igual que las cuerdas que atan sus manos, el cabello y el sudario.

Encontramos una expresión bastante serena en su rostro por no decir prácticamente inexpresiva, a diferencia de otras que muestran gran sufrimiento.


Se encuentra traspasado por 5 flechas, en el hombro, abdomen, muslo y espinilla derecha. La herida del muslo izquierdo aparece sin flecha por su rotura.

Una imagen bastante interesante del siglo XVII y por lo menos personalmente para mi de gran interés, sobre todo de un escultor y entallador, Matías de la Cruz, del cual poco sabemos y pocos datos tenemos.


Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com

lunes, 14 de febrero de 2011

Virgen de las Angustias (III) - capilla san Francisco, Carmona

Seguimos con nuestra visita a la capilla de san Francisco, perteneciente a la parroquia san Pedro de Carmona, y en esta ocasión veremos a la preciosa Virgen de las Angustias.


Situada en la calle izquierda del retablo, encontramos la preciosa imagen de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, talla de candelero para vestir, obra del afamado escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1963.


Se cuenta, que es una de las últimas obras de este autor, aunque guarda bastante parecido con mucha de su prolífica obra escultórica.

De tez morena y sereno llanto, encontramos en la Virgen de las Angustias una dolorosa de claro estilo castizo, un término que se utiliza bastante en sus obras, excepto contadas ocasiones como la Virgen del Consuelo de Almería, que mas bien utilizó modelos de la escuela granadina.


Castillo Lastrucci, podemos decir que aportó con su obra un nuevo estilo de dolorosa, y es claramente representado en esta preciosa imagen de la Virgen, donde se muestran las grandes habilidades del maestro en una etapa madura.

La Virgen posee una posición frontal, con una leve inclinación de la cabeza, cayéndole por sus delicadas mejillas 5 lágrimas. No debemos de olvidar, que la Virgen de las Angustias tiene una clara inspiración en la Señora de Sevilla, la Macarena, la cual Castillo Lastrucci reprodujo en bastantes ocasiones.


La Virgen muestra una preciosa boca finamente modelada y entreabierta, con la peculiaridad muy repetida en las obras de este escultor de tener tallados los dientes.

Posee sobre sus sienes una corona de metal repujado con baño de plata y es la utilizada para camarín, siendo la de salida en plata sobredorada y marfil realizada en los talleres de Villarreal.


La Virgen procesiona cada Miércoles Santo en Carmona, bajo su peculiar palio de malla de los talleres del Olmo en 1930, adquirido a la Hermandad sevillana del Amor.

El manto que la Virgen porta en las imágenes, está realizado en el taller carmonense de Antonio López sobre terciopelo negro, realizado con hilo de oro y motivos vegetales, enriquecido con lentejuelas de oro.


La saya de la Virgen es obra del citado taller en oro, sedas y perlas sobre un terciopelo azul muy oscuro, procediendo estos bordados del antiguo estandarte de la corporación.

Posee la imagen de la Virgen de las Angustias otra saya que cabe destacar, como es la saya que utiliza para su salida, bordada en hilo de oro y hojilla sobre tisú de plata, realizada en el siglo XVIII, siendo doblemente bordada, ya que el tejido primitivo está bordado en plata y sobre ese mismo tejido se borda en oro y hojilla. Se confeccionó a partir de una túnica de un Santo Tomás del extinguido convento de Madre de Dios de Carmona.


Posee la Señora de las Angustias gran devoción en el barrio, teniendo incluso una plaza dedicada en su honor cuando se celebraron los actos extraordinarios del aniversario de la Hermandad, siendo la Virgen de las Angustias procesionada por su barrio que no visita en su salida procesional del Miércoles Santo.


El vestidor de la Virgen en las fotos es Pedro Luís Bazán Gallego, vestidor igualmente de la conocida Virgen del Sol de Sevilla, aunque actualmente debido al cambio de la Junta de Gobierno, se ha procedido a su cambio por el anterior.




Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com

lunes, 7 de febrero de 2011

Ménsulas laterales (IV) - capilla san Francisco, Carmona

Continuando con nuestro recorrido por la capilla de san Francisco, perteneciente a la parroquia san Pedro de Carmona, veremos en esta ocasión dos ménsulas situadas en las paredes laterales al Altar Mayor.

En el lado derecho, encontramos esta ménsula neoclásica del siglo XIX con hojas de acanto en oro fino, sobre la que se encuentra una imagen de San Antonino de Florencia, una talla en madera del siglo XVIII, procedente posiblemente del extinguido Convento de San Sebastián.

La talla, está dorada, estofada y policromada, siendo de tamaño académico y con ricos estofados en sus ropajes.



En el lado izquierdo nos encontramos una imagen de similares características al anterior y ménsula de iguales características a la anterior, pero en este caso se trata de San Alberto Magno.



Fuente: artedelasiglesias.blogspot.com