jueves, 23 de febrero de 2012

Antigua capilla del Sagrario (I) - iglesia san Pedro, Carmona

LA ANTIGUA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CARMONA

I. LA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CARMONA

l. Formación de la capilla

Iglesia san Pedro, Carmona

Hemos hecho un estudio amplio de la capilla, remontándonos incluso a la época de la vieja ermita. Ha sido muy provechoso para nosotros el pequeño estudio histórico-artístico realizado de esta capilla por dos razones: en primer lugar, porque nos ha sido indispensable en el seguimiento y localización de las obras de arte, no sólo las contratadas por la familia Pérez, sino también las que existían en la misma antes de su adjudicación a la mencionada familia. Y en segundo lugar, porque nos ha permitido dilucidar ciertos puntos de conexión acerca del origen y formación del actual templo parroquial.

En su estudio hemos distinguido cuatro etapas perfectamente delimitadas, a saber:

— El primer edificio: la ermita y su demolición (1502?).
— Primera fase en la construcción de la capilla: el maestro Antón Gallego (hasta 1510).
— Segunda fase: el maestro Antón Gutiérrez (1510-1517).
— Tercera fase: el maestro Juan Alosno (1517-1535).

Comenzando por la primera etapa, es decir, por la ermita existente antes de la formación de la parroquia, suponemos que debió construirse momentos después de la Reconquista de Carmona, llevada a cabo por Femando III en 1247. Edificio que fue dedicado al Príncipe de los Apóstoles y situado en los extremos de la ciudad. Sin embargo, no se convierte en parroquia hasta 1466, fecha en que se traslada desde San Mateo (l).

La primera noticia que tenemos de dicha ermita se remonta a 1495. En abril de este año se comienza la demolición del antiguo edificio situado «xunto a la torre desta iglesia pegado a la pila del baptismo e donde se guarda el Santísimo Sacramento que por ser antigua ermita tan mal tratada e tan vieja tiene peligro de caerse ensima con gran perjuicio e indesencia de Nuestro Señor»... (2). Se trata de un documento de extraordinario valor, ya que, por un lado, nos sirve como fecha «ante quaen» de la nueva capilla, y por el otro, nos ofrece un dato de primer orden para la historia del edificio parroquial, ya que tradicionalmente se venía creyendo que el origen del templo había sido la actual capilla de la Merced (3).

Respecto a la actuación del maestro Antón Gallego, sabemos que tras la demolición de la vieja ermita, en 1500, se hacían preparativos (4) pero que no fue hasta 1502 cuando el maestro comenzó sus trabajos. Su labor en la capilla se prolongó hasta 1510, fecha en la que abandonó la obra para trasladarse a la dirección de las que se estaban realizando en la prioral mayor de la villa y que el mismo llevó a su conclusión en 1525 (5). La labor del maestro Antón Gallego durante los ocho años fue decisiva en la formación posterior del edificio. Su gran calidad artística, basada en grandes conocimientos matemáticos al servicio constructivo, así como en el dominio de la materia prima, la piedra, le van a otorgar un puesto importante dentro de la arquitectura religiosa carmonense del siglo XVI (6). En 1509 había levantado los cuatro pilares en los que debían sustentarse las bóvedas de arcos ojivales en arista (7). En 1510 nos consta documentalmente que los muros del edificio estaban levantados diez varas del suelo, de las quince que debía tener la capilla (8).

En cuanto a la segunda fase de la construcción, se puede afirmar que Antón Gallego delegó en 1510 la dirección de la obra al también maestro y cantero Antón Gutiérrez Navarrete, de quien dice el propio Antón Gallego «dejo la dicha obra a Antón Gutiérrez por ser persona abil e suficiente como yo» (9). Cinco años estuvo Antón Gutiérrez al frente de las obras de nuestra capilla, debiéndose a él la construcción de la cabecera y la reestructuración de los pilares, a los que dio mayor altura (10).

Finalmente, tras dos años de precariedad económica del templo, se reanudan las obras, esta vez bajo la dirección del maestro Juan Alosno (11). Según hemos podido comprobar era natural de Sevilla, donde debió llevar a cabo otras obras con gran pericia, pues gracias a eso había merecido el requerimiento por parte de la parroquia (12). Con este maestro se acaban las obras tras dos años de actividad. Su labor en ella fue importante, ensanchando la nave y construyendo la gradería de la capilla.

...........................................................................................

(1) HERNÁNDEZ DÍAZ; José y otros: Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla, Tomo II. Sevilla 1943, pág. 149.
(2) Archivo Parroquial de San Pedro de Carmona (en adelante A.P.S.P.) Libro de Fábrica (1464-1517). Hoy forman este libro legajos sueltos, en la numeración del Archivo el libro de Fábrica número l es el que va de 1517 a 1535. El 5 de abril de 1495 se inicia la demolición de la ermita para construir la capilla del Santísimo Sacramento.
(3) HERNÁNDEZ DÍAZ y otros, Ob. cit. págs. 143-149.
(4)El 4 de febrero de l500 se efectúa el pago a Sebastián del Río de doce maravedies por 2O pellejos de caballo para hacer espuertas para traer piedras y tierra. El l4 del mismo mes se le descargan a Rodrigo Díaz, cantero, 135 maravedies por los veinte días que ha estado tallando piedras. Seis días después se le pagaba a Juan de Verdel, cantero, 272 maravedies por 30 días de trabajo y transporte en 15 carretas de piedras necesarias para la obra.
(5) HERNÁNDEZ DÍAZ y otros, Ob. cit. pág. 149.
(6) Sabemos que era cantero y que realizó buena parte de la Prioral gótica de Santa María (Carmona). Ibidem pág. 123, nota 121.
(7) A.P.S.P. (Carmona), Libro de Fábrica (1464-1517), Legajos sueltos.
(8) Ibidem.
(9) Ibidem.
(10) Ibidem.
(11) Ibidem. El 2 de febrero de 1517 se reanudan las obras bajo la dirección de Juan Alfonso que era maestro arquitecto y cantero.
(12) A.P.S.P. (Carmona) Libro de Fábrica nº 1 (1517-1535). Sin foliar.