domingo, 19 de febrero de 2012

Antigua capilla del Sagrario (III) - iglesia san Pedro, Carmona

LA ANTIGUA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CARMONA

I. LA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CARMONA

3. La capilla del Sagrario y la familia Pérez

Actual capilla del Sagrario de la iglesia san Pedro, Carmona

El 12 de marzo de 1592, Sebastián Pérez elevaba a la autoridad eclesiástica su petición formal para hacer, «por la mucha devoción que sentía», su bóveda de entierro para él y sus herederos en la capilla del Sagrario de la parroquia de San Pedro de Carmona. Su hermano Miguel Pérez, el presbítero más antiguo de la parroquia en estos momentos, acompañó un escrito dando su parecer y asegurando la conveniencia de que el Jurado Sebastián Pérez poseyese la capilla bajo su patronazgo.

El 28 de abril del mismo año, gracias a las influencias y labor resolutiva de su hermano Miguel, le fue aceptada la petición por el Sr. Provisor Bernardino Rodríguez, el cual daba autorización al mayordomo de la fábrica, Manuel de Oliveros, para protocolizar la escritura conveniente. Dicha escritura se redacta el 11 de mayo ante el escribano público Bartolomé García (23), obligándose el Jurado a las condiciones siguientes: pagar 160 ducados de limosna, reparar la capilla, hacer retablo «e «aliñar» los que en ella había y mantener encendida la lámpara del Sagrario, contribuyendo con el aceite que fuera necesario para siempre jamás (24).

Respecto a las obras artísticas contratadas por Sebastián Pérez no nos vamos a detener demasiado, pues las más importantes son analizadas detenidamente en páginas posteriores. No obstante, baste anticipar que en 1592 Sebastián Pérez se concertó con el insigne escultor abulense Gaspar del Aguila para la realización de un tabernáculo e imagen de San Sebastián. Al año siguiente lo hacía con el pintor Juan Bautista de Amiens para la pintura y dorado del mencionado tabernáculo. En 1594 se concertó nuevamente con el mismo pintor de Amiens para la realización de un lienzo que debía ir en uno de los retablos de la capilla (25). No hemos encontrado ninguna obra artística más del Jurado para su capilla, sin embargo queremos citar una obra tremendamente significativa e importante como es su propia bóveda de entierro. En efecto, el 12 de enero de 1598 Sebastián Pérez llegó a un acuerdo con el maestro alarife Pedro de Silva para la realización de un entierro bajo las gradas del Sagrario y en precio de sesenta ducados:

«e de haserse de mi el dicho Pedro de Silva un entierro bajo las gradas del Sagrario frente a la plana del mismo para el dicho Jurado e facer un cuarto de quatro varas de fondo e ocho varas de frente todo de ladrillo grueso, con tres polletes corridos e con diez cañones en el testero principal, y e de dexar en el centro de dicho testero un bueco de como dos palmos para un crucificado... y e de facer igualmente un osario en el suelo de quatro varas de fondo y e de dexar puestos quatrocientos asulejos que tiene en su morada el dicho Jurado Sebastián Pérez» (26).

En cuanto a las obras efectuadas en el siglo XVII por los herederos y sucesores de Sebastián Pérez pocas son las noticias que tenemos. Estas se remiten a la obra de rejería de la capilla, realizada en 1610 por Tomás Muñoz, maestro de cerrajería vecino de Sevilla (27), y sobre todo el de San Francisco contratado por Francisco de Ocampo en 1608. Imagen de gran interés, que permanece en la capilla de los Pérez hasta su donación en 1648 al convento de San Sebastián.

No volvemos a tener noticias de los Pérez hasta 1724, fecha en la que se establece un pleito entre la fábrica de la parroquia y Diego Pérez de Morales. Se le acusaba de no pagar el aceite correspondiente y de no llevar a cabo las obras de reparación de la capilla que se encontraba en un estado pésimo (28). El nuevo poseedor de la capilla no podía enfrentarse a tales gastos por lo que el Sr. Provisor, en una resolución del 25 de agosto, ordenó que se le despojase del patronazgo y que la capilla volviese a la fábrica de a la iglesia (29). De esta forma, a fines de 1724 ésta pasaba a la parroquia. Creemos que la rápida resolución efectuada tanto por la fábrica como por el Sr. Provisor estaba motivada por la necesidad de la parroquia de extender la nave del evangelio (30).

Sabemos que hasta 1725 no se llevaron a cabo las obras de demolición de la capilla. Los objetos de culto que en ella había fueron pasados a la iglesia, excepto el tabernáculo de Gaspar del Aguila, el cual fue desechado para leña por su mal estado de conservación, librándose sólo la imagen de San Sebastián y los tableros de pinturas (31).

...........................................................................................

(23) A.P.S.P. (Carmona) Libro de Fábrica nº 24 (1724-1727). El Libro de Fábrica que comprendía los años 1575 a 1615 ha desaparecido, sin embargo el dato aparece en el pleito entre Diego Pérez de Morales y la parroquia.
(24) Ibidem. Ha desaparecido tanto el libro de fábrica número 5 como el libro del escribano Bartolomé García en el Archivo de Protocolos de Carmona.
(25) Prescindimos de citas porque se estudiará detenidamente después.
(26) Archivo de Protocolos (Carmona). Escribanía de Bartolomé García, 1598. Concierto entre Sebastián Pérez y Pedro de Silva (12-1-1598), se le descargan 20 ducados por hacer la bóveda de entierro a Sebastián Pérez.
(27) Archivo de Protocolos (Carmona), escribanía de Nufro García de Liñán, 1610. Carta de mamo de 1610, fol. 223. Carta de obligación entre Sebastián Pérez y el maestro de cerrajería
de Sevilla en San Vicente, para la hechura de una reja para la puerta de la capilla del Sagrario «que dixo ser suia».
(28) A.P.S.P. (Carmona) Libro de Fábrica nº 24 (1724-1727).
(29) A.P.S.P. (Carmona) Libro de Fábrica nº 24 (1724-1727), mandatos de visita s/f.
(30) Eso sospechamos pues el número de almas de la parroquia había aumentado, a la menor excusa se les expropió, y con rapidez se amplió la nave del evangélico.
(31) A.P.S.P. (Carmona), Libro de Fábrica º 24 (1724-1727) s/f.