lunes, 13 de febrero de 2012

Antigua capilla del Sagrario (VI) - iglesia san Pedro, Carmona

LA ANTIGUA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CARMONA

II. PRINCIPALES OBRAS DE ARTE DE LA CAPILLA

3. La obra de Juan Bautista de Amiens

Actual capilla del Sagrario de la iglesia san Pedro, Carmona

Finalmente, dentro del grupo de artistas contratados por los Pérez, hemos de mencionar a un pintor que firma con el nombre de Juan Bautista Flamenco, que trabaja a lo largo de la última década del siglo XVI y principios del XVII en Carmona y que se dice vecino de Marchena (53). Todo parece indicar que se trata de Juan Bautista de Amiens, «en la actualidad un pintor de muy tercer orden, pero en su día uno de los grandes maestros de las decoraciones efímeras del Corpus Christi sevillano del último tercio del siglo XVI» (54).

Los contactos entre Flandes y Sevilla son sobradamente conocidos, pues como dice Morales Padrón se ha constatado la existencia de mercaderes flamencos en Sevilla desde las primeras décadas del siglo XVI (55). En este caso, se trata de uno más de los numerosos artistas (pintores, vidrieros, escultores, bordadores, etc.) que a lo largo del siglo XVI se establecieron en la Península. Parece ser que «fueron circunstancias políticas, sociales, económicas y sobre todo religiosas las que les llevaron a abandonar sus casas y talleres para trasladarse a estas tierras hispanas» (56).

Sabemos, gracias al estudio de Juan Miguel Serrera, que este artista había trabajado en Marchena, Osuna y Sevilla entre los años 1576 y 1602, que pintaba tanto al óleo como al fresco y que era maestro de hacer invenciones del Corpus Christi». Ahora nosotros hemos conseguido documentar al artista flamenco en cinco ocasiones, lo cual nos va a aportar un importante caudal de información sobre su obra, máxime cuando viene a llenar un vacío que había en su trayectoria, pues no se le conocía trabajo alguno entre 1590 y 1601.

Así, el 8 de junio de 1593 se concertaba con Sebastián Pérez Franco para la realización de la pintura y dorado del tabernáculo hecho por Gaspar del Aguila un año antes, y de las pinturas al temple en los paramentos de la capilla (57). Lo debía realizar todo en un plazo de dos meses contados a partir de la fecha de la formalización de la carta de obligación, estipulándose como precio total la cantidad de ciento diez ducados. La temática impuesta era la siguiente: en el arco más alto debía ir Dios Padre «con toda su potestad», mientras que en el arco de abajo debía pintar una muy interesante Cena, con «doze apóstoles bien repartidos por todo el tablero... e an de benir dos ángeles a una custodia y a cada lado sus letreros». En el pedestal debía retratar a los patronos Sebastián Pérez y Catalina de Viloria. Fue usual pintar en los retablos de las capillas particulares los retratos de sus propietarios, aunque la reglamentación era muy estricta. A este respecto, en el Sínodo Catedral de 1604 se estableció la prohibición de pintar en los retablos y altares «retratos de personas algunas, si no fuere de los que los manderen hacer; y estos se pinten devotos y humildes y no con figura y ornato lascivo ...» (58).

En 1594 se vuelven a concertar los mismos para que el pintor de Marchena efectúe «un lienço para la caxa principal de un retablo» situado en la capilla de los Pérez «a mano izquierda como entran en ella» (59). Se trataba de un enorme óleo con la Virgen del Rosario en medio, de pie y con el Niño en Brazos, rodeada por San Juan y San Diego. La imagen principal llevaría un vestido sembrado de flores y oro fino, con un rosario en la mano izquierda y una rosa en la derecha. San Juan debía ir con un cáliz dorado y a un lado el águila con el pico y pies dorados, y San Diego con su cruz dorada y una rosa entre los dedos. Juntamente se le ordenaba adornar las yeserías «con colores convenientes». El Espíritu Santo, nubes y serafines en lo alto, en medio del arco, y dos santos a cada lado «tan grandes como cupieren».

Esta fue la última obra que contrató el pintor con Sebastián Pérez. Sin embargo, su fecundidad no acaba aquí, habiéndolo documentado en tres ocasiones más: una para el hospital de San Pedro de Carmona (60), otra para la cofradía de San Marcos (61) y finalmente otra para el Cabildo (62).

Fernando de la VILLA NOGALES
Esteban MIRA CABALLOS
"La antigua capilla del sagrario en la iglesia de San Pedro de Carmona"
Archivo Hispalense, T. LXXIV, Nº 226. Sevilla, 1991, p. 178.
...........................................................................................

(53) Archivo de Protocolos (Carmona), escribanía de Pedro de San Miguel, 1594. Carta del 8 de junio de 1594, folios 86-9. Aquí se declara como Juan Bautista Flamenco «vezino de la villa de Marchena e al presente en esta villa de Carmona».
(54) SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel: La obra pictórica de Juan Bautista de Amiens, «Maestro de hacer invenciones» del Corpus Christi sevillano del siglo XVI. Separata del artículo publicado en el libro Homenaje al Profesor Dr. Hernández Díaz, Sevilla 1982 págs. 253-267. Se trata del único estudio de investigación sobre el pintor, aunque también puede verse un buen resumen en VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana, Sevilla, Ed. Guadalquivir S.L., 1986, págs. 95-97.
(55) MORALES PADRON, Francisco. La ciudad del Quinientos, Sevilla, 1977, págs. 75-86.
(56) SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel: Hernando de Esturmio, Sevilla, Dip. Prov. 1983, pág. 13.
(57) Archivo de Protocolos de Carmona. Escribanía de Pedro de San Miguel. Carta de obligación del 18 de junio de 1593, folios 86-9.
(58) NIÑO DE GUEVARA, Fernando: Constituciones del Arzobispado de Sevilla. Hechas u ordenadas por el Ilmo. y Revr. Señor D. Fernando Niño de Guevara, Cardenal y Arzobispo de la Santa Iglesia de Sevilla, en el sínodo que celebró en su Catedral el año de 1604, y mandados imprimir por el Deán y Cabildo, canónigos in sacris, sede vacante, en Sevilla año de 1609. Sevilla 1362, Tomo II, Libro III, Título X, Capítulo IV.
(59) Archivo de Protocolos (Carmona), escribanía de Alonso Sánchez de la Cruz, 1594. Carta de obligación entre Sebastián Pérez y Juan Bautista (2-3-1594) folios 486-7.
(60) Archivo de Protocolos (Carmona), escribanía de Alonso Sánchez de la Cruz, 1594. Carta de obligación entre la parroquia de San Pedro y Juan Bautista (2-6-1594). Se concierta para «pintar un retablo que se ha de hacer para el hospital de San Pedro». Era condición que en el tablero principal pintara «una ymagen de Nuestra Señora sentada en una silla» acompañada por dos ángeles «uno tocando la laura y el otro la viguela». También era condición que pintara en los tableros laterales a San Pedro y San Andrés respectivamente. Precio total 20 ducados.
(61) Archivo de Protocolos (Carmona), escribanía de Alonso Sánchez de la Cruz, 1603. Obligación entre la cofradía de San Marcos y Juan Bautista (8-2-1603) para pintar la imagen
y atributos de la talla de San Marcos. El promotor fue Gonzalo Barranco, prioste de la cofradía de San Marcos, rematándose la obra en precio de siete ducados.
(62) GONZALEZ ISIDORO, José: Gaspar del Aguila, autor de una imagen para el Cabildo, en la revista «Carmona y su Virgen de Gracia», Sept. de 1983. En este articulo se cita un escueto documento fechado el 12 de septiembre de 1599 en el que se hace descargo a Juan Bautista, pintor, de cierto numero de maravedies por «su trabajo en los atributos y peana de la escultura» (San Teodomiro).